jueves, 16 de junio de 2022

El contactado extraterrestre

 



El contactado extraterrestre 

PR7 Misteris la Nit OVNIs

Programa de radio Sant 


Todo empezó una noche de 1977 con una extraña sensación, salió al balcón y vio unas luces en el cielo. A los pocos días el hormigueo regresó y el fenómeno de las luces también se repitió. A partir de entonces, las premoniciones empezaron a ser habituales. Tuvo sueños en los que los extraterrestres se anunciaban y apariciones que lo confirmaban.

Y después empezó a visitar la montaña de Montserrat, la montaña santa de Cataluña.

A partir de entonces, las visiones, contactos telepáticos y avistamientos de ovnis se sucederán en la vida de Grífol. Grifols está convencido de que los extraterrestres son ángeles que velan sobre nosotros. Los extraterrestres son como nuestros inmediatos superiores, intercesores de los humanos frente a una entidad superior, y responsables de la mayoría de lo que se ha creído que eran apariciones de la Virgen María.

Grifol sostiene que la humanidad no ha producido genios, sino que éstos han sido personas directamente inspiradas por los extraterrestres o quizás ellos mismos en forma humana. Dice que "Einstein ya dijo que 'los platillos voladores existen y el pueblo que los tripula está integrado por seres humanos emigrados de la Tierra hace 20.000 años”.

El desconocimiento y la incredulidad que reina sobre el tema OVNI lo atribuye a los intereses de los gobiernos, que sin embargo son los responsables de la larga serie de asesinatos de ufólogos y "especialistas en ovnis", dios nos coja confesado Josep Antoni.

Parece que en estos momentos también existe una ofensiva soterrada. Muchos visionarios propugnan doctrinas falsas sobre el tema, que después son fácilmente rebatidas, con el solo objeto de desacreditar el fenómeno y la creencia con los extraterrestres.

 

Atendiendo a la próxima cena y las últimas palabras de Luis José Grifols que dicen:

"Pronto tendremos la oportunidad de presenciar un importante incremento de la aparición de ovnis",


martes, 24 de mayo de 2022

Misteris LaNit amb Mª del Mar Tort

 


Misteris LaNit amb Mª del Mar Tort

Programa de Radio Sant Quirze 90.9 FM

Podcast

https://www.radiosantquirze.cat/programs/la-nit-dels-misteris/radiosantquirze_podcast_5847

Mª del Mar Tort es la directora de la Escuela Mariló Casals de Barcelona, ​​que ella misma fundó junto a su madre Mariló, en 2000. Su escuela está especializada en cursos de Tarot y Astrología y podemos decir que con la su larga y amplia experiencia nos propone unos cursos adaptados a los momentos en que vivimos, desarrollados con una profesionalidad ejemplar que los reconoce internacionalmente.

 

1- ¿Recuerdas cómo te encontraste con tu baraja de cartas del Tarot? ¿Es verdad que su madre le regaló unas cartas del Tarot?

2- ¿Cuál de las diferentes barajas de cartas del Tarot que ha conocido y/o utilizado destacaría y por qué?

3- ¿Cuánto hablamos de profesionalidad en estos temas es muy importante, verdad?

4- Me consta que ha elaborado un código ético del tarotista (año 2006), ¿nos lo puede explicar?

5- ¿Cuándo una persona quiera hacer una consulta de las cartas debería vigilar con quién, cómo y cuándo hacer la consulta?

6- ¿La consulta del Tarot es más para reflexionar o para adivinar el futuro?

7- ¿El tarot como método de meditación y desarrollo personal?

8- ¿Salud, Dinero o Amor? ¿Cuál es la consulta más frecuente?

9- ¿Alguna vez en una consulta lo ha visto tan negro que prefiere no mirar?

10- ¿Considera oportuno querer conocer el futuro?, ¿no cree que si nos hablan del futuro esta observación condicionará la línea de vida y por el principio de indeterminación de Heisenberg nunca podemos determinar el futuro?

11- Además de las cartas del Tarot conocemos otras mancias o métodos para prever el futuro o meditar. ¿Qué mancia o método destacaría?

12- ¿La astrología determina más o menos que una consulta de Tarot? Si levantamos la carta astral ¿podremos dormir tranquilos?

13- Hablamos de La escuela, su madre Mariló era una persona muy inquieta, ¿cómo se le ocurrió ganarse la vida haciendo de tarotista?

14- ¿Qué le parece la aparición de tarotistas y líneas tarotológicas en televisión? ¿Cree que prestigia o puede desprestigiar a la profesión de tarotista?

15- En su escuela cada año forman a cientos de personas que quieren aprender el misterio del Tarot, ¿cualquier persona es válida para desarrollar esta mancía, o ha tenido que decir a alguien que mejor escribir poesía que leer cartas?


Cartas del desierto con postres incluidos

 



Cartas del desierto con postres incluidos

Programa de Radio Sant Quirze 90.9 FM

Podcast

https://www.radiosantquirze.cat/programs/la-nit-dels-misteris/radiosantquirze_podcast_5847

 

Hoy he subido a Tardis para un viaje en el tiempo. No era la Tardis del Dr. Who, esta serie de televisión británica producida por la BBC que recuerda un  Guinness como la serie más antigua de ciencia ficción y que se emite desde 1963. En la serie se narran las peripecias del Doctor, un Señor del Tiempo.

No, no se trata de una cabina de policía azul del Londres de los años setenta que distorsiona las dimensiones espacio temporales y maravilla a los acompañantes del Doctor. Se trata sencillamente, poco coherente seguramente, de una libreta, eso sí, azul que en forma de escritura psicodinámica recoge mis inquietudes y pensamientos de humilde viajero en el tiempo.

He viajado a 1999, porque por ahora parece que los viajes al futuro son cosas de otra línea temporal. He viajado en 1999 y he reencontrado el momento robado en el que me encontré con las cartas del libro de Thoth.

En la mitología egipcia, Thoth es el dios de la sabiduría, representado de forma antropomorfa con cabeza de ibis es la encarnación de la inteligencia y de la palabra, conoce las fórmulas mágicas y seguramente por eso un mago Aleister Crowley inspirado diseñó con toda su cara unas cartas del tarot que la artista plástica Friedra Harris hizo arte entre 1937 y 1944.

Las cartas me impresionaron la retina de primera vista distraída, unas pinturas de colores, con fórmulas y símbolos que ejecutan la experiencia arcana de una tradición esotérica llamada Tarot, era mi libro de Thoth, y era el ToDo que gira y nos rodea, volteando nuestra vida mientras caminamos por el desierto y pedimos al camarero un postre dulce, un brownie tal vez.


miércoles, 18 de mayo de 2022

Lobsang Rampa y el Tercer Ojo

 


Lobsang Rampa y el Tercer Ojo

Programa de Radio Sant Quirze

https://www.radiosantquirze.cat/programs/la-nit-dels-misteris/radiosantquirze_podcast_5817

 

Medio dormido de Miedo, mirando el techo y leyendo la leyenda de 'El Tercer Ojo' con 'los ojos cerrados' estilo Kubrik para iniciar una Odisea Espacial de un viaje astral muy especial.

Seguramente si hoy hablo de Lobsang Rampa y tienes menos de 40 años dirás que no sabes nada y que si nadas no te ahogas.

Pero para muchos que me escuchan hay una voz perdida de la nostalgia que despierta asociaciones poderosas y positivas con olores del Tíbet tibetano. Porque Tuesday Lobsang Rampa fue el primer tibetano que llegó al mundo occidental y escribió sobre ese desconocido Shangri-La.

Estamos hablando de 1974 cuando la editorial Destino publicó en Barcelona su primer libro, 'El tercer Ojo', de una serie de seis que explican la experiencia realmente autobiográfica de un chaval que a los seis años fue enviado a un monasterio tibetano para iniciarse como monje médico. Los libros describen sus aventuras de cómo fue a China, fue encarcelado y sin ser fusilado escapó a Europa, viajar a Estados Unidos para terminar su vida en Canadá.

Entre sus experiencias este primer libro explica una operación bastante curiosa de la apertura del tercer ojo, una trepanación frontal del cráneo que le permitía ver el aura de las personas.

'Aplicó el instrumento en el centro de mi frente y empezó a hacer girar el mando. Al principio tuve la sensación de que me estaban pinchando como espinas, luego el instrumento penetró el hueso y durante el momento de máximo dolor pude ver una llamarada blanca y espirales de color entre glóbulos incandescentes. Más tarde fui instruido en la lectura del aura.’

Como ya sabéis el aura, en términos básicos, es una energía luminosa o campo electromagnético que envuelve a todos los seres vivos pero que es imperceptible a vista normal. El aura de hecho representa la combinación del cuerpo etéreo, emocional y físico. El aura está ligada a los chakras y su color da información sobre cómo es la persona, sus estados de ánimo y posibles enfermedades.

Además este aura está ligada a nuestro cuerpo etéreo, que tal y como explica en otro libro el maestro Rampa, puede separarse de nuestro cuerpo físico para viajar libremente a través del espacio, eso sí, mucha atención a que no se rompa el 'cordón de plata', la fina línea que une los dos cuerpos y que si se rompe puede dejarnos perdidos para siempre.

Cuando salieron los libros de Lobsang Rampa fueron todo un éxito y generaron polémica, por eso la gente se preguntaba quién era ese Rampa, y si realmente lo que contaba era suyo o de una imaginación tibetana.

Al final T. Lobsang Rampa resultó ser el seudónimo literario de Cyril Henry Hoskin (nacido Plympton, Inglaterra, 8 de abril de 1910 – murió en Calgary, Canadá, 25 de enero de 1981). Este autor escribió un total de diecinueve libros sobre temas diversos como religión, el aura, la vida en Tíbet y sobre algunos fenómenos paranormales.

En 1948 cambió su nombre legal a Carl Kuon Suo y declaró que cuando se cayó de un árbol vio la figura de un monje tibetano y que él era la reencarnación de un lama tibetano muerto. Algo curioso, pero que coincide con las creencias tibetanas y se ha repetido en el tiempo, como el caso del niño español Osel Hita Torres, que a la edad de dos años fue visitado y abducido por dos monjes que le decían era la reencarnación del propio Dalai Lama, máxima figura espiritual en su país.

 

 

Y hoy todavía en la cama, pendiente de mi cordón de plata mientras cuento los segundos para separarme del cuerpo físico y huir de la habitación, hasta más allá de Orión y la Puerta de Tannhäuser, para ver a los rayos C como brillan en la oscuridad y recordar que todos estos momentos.. todos mis momentos... se perderán... en el tiempo... como... lágrimas... en la lluvia...'


viernes, 29 de abril de 2022

El misterio de CUBE

 



El misterio de CUBE


https://www.radiosantquirze.cat/programs/la-nit-dels-misteris/radiosantquirze_podcast_5725


A veces los misterios empiezan con pensamientos obscenos que dinamitan tu tranquilidad en casa. En este caso todo empezó con la lectura dominical del cómic que dejamos cada domingo para después de desayunar, en este caso un cómic titulado BOX, hay algo dentro de la caja.

Es conocido que los rompecabezas se inventaron en 1760 como un juego para aprender geografía, pero fue durante el siglo XX que los rompecabezas se popularizaron y salieron del cajón para acabar fagocitados en un rincón en beneficio de los videojuegos y series de Netflix que hoy nos acaparan.

Volviendo al cómic, su autor es el maestro del miedo nipón Daijirô MOROHOSHI, que en esta historieta de terror plantea un misterio en forma de Caja, BOX en inglés, donde las personas forman parte del rompecabezas.

Estamos hablando de un manga, de hecho un manga para adultos, y un autor bastante desconocido por estos lares, pero que la editorial Satori ha creído lo suficientemente importante como para importarlo, ya que es un autor que construye sus obras de forma muy interesante amalgamando géneros con influencias del folclore tradicional japonés y la mitología cthulhiana de Lovecraft.

Por eso, en sus historias sus personajes frecuentemente son sitiados por terrores cósmicos y sobrenaturales, pero al mismo tiempo son muy reales, físicos y crudamente cotidianos.

Originariamente aparece la obra en la revista Monthly Morning Two de Kodansha entre 2015 y 2016, y aquí se publica en tres volúmenes de recopilación, cómics que podéis encontrar en tiendas especializadas de Barcelona dando un paseo por el paseo de Sant Joan.

El argumento es tan sencillo como lo son las mejores historias del género. Todo empieza cuando siete desconocidos reciben unos rompecabezas misteriosos que les lleva a reunirse delante de una puerta que no se ve de una misteriosa construcción en forma de cubo. Al quedar atrapados en ella no tendrán más remedio que intentar colaborar para sortear los peligros y rompecabezas cada vez más complejos que encontrarán a su paso.

Por otra parte cuando terminé, y cuando terminé de fregar los platos claro, fui a buscar mi cubo de Rubik que guardo en el desván y le quité el polvo, haciendo un pulso al destino de volver a resolver un rompecabezas tan complicado, aunque hay niños que lo resuelven en pocos segundos.

El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico inventado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik. Se empezó a vender en 1977 en Budapest y ganó el premio Juego del Año 1980 y es el juego más vendido del mundo, con más de 300.000.000 de cubos vendidos hasta 2005

El cubo de Rubik clásico tiene seis caras cada una de un color diferentes: blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo. Una vez mueves las filas y columnas para desordenar la composición se trata de volver al estado inicial. Por eso existen unos movimientos recurrentes y cambios de vectores que al final llevan a la solución.

El actual récord del mundo del cubo más rápido lo tiene en Yusheng Du con un tiempo de 3,47 segundos en Wuhu Open 2018.

Con todo esto me rendí a la siesta, y con el terror y el cubo, soñé con la película CUBE.

Cube es una película de terror del año 1997 pensada y dirigida por Vincenzo Natali. Una obra de arte del terror que despertó mi interés porque en los misterios aparecen los números primos.

En la película seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron, pero pronto descubren que tendrán que resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir.

Y como decía, la clave son los números primos, que como ya sabéis son los números que sólo son divisibles por 1 y por sí mismo, o sea que no se pueden factorizar. Más aún, los números primos son como los átomos del universo de los números, ya que todos los otros números que son compuestos se pueden escribir como producto de números primos.

Los números primos son importantes en la criptografía para esconder mensajes y proteger comunicaciones y en esta historia primordiales para que uno salga vivo.

Pero aquí no terminó mi pesadilla, ya que como sabe por onírica experiencia en los sueños todo se mezcla como la horchata y la chufa, el JB y la Coca-Cola, y todo se convierte en caótico hasta sonar las campanas de infierno y aparecer desde el fondo de la oscuridad los cenobitas..... Hablamos de Hellraiser

Hellraiser es una película de terror británica estrenada en 1987, escrita y dirigida por Clive Barker, y basada en su propia novela titulada The Hellbound Heart, es decir: el corazón ligado al infierno, en una clara referencia demoníaca en el Sagrado Corazón de Jesús que rodeado de espinas aparece con una cruz clavada.

 

La película explora temas como el sadomasoquismo, la relación entre el dolor y el placer, y la moralidad de personajes sometidos al temor y la tentación.

En la película aparece el personaje de  Pinhead, un hombre con la cabeza llena de clavos clavados formando una retícula monstruosa, un personaje que pronto se convirtió en un icono del Cine de terror junto con los más conocidos de Jason, Freddy y Michael Myers.

Hellraiser es una película de culto y se ha convertido en una saga de hasta el momento unas 10 películas, y esperamos más, ya que por convenio la productora debe producir una cada dos o tres años, si no perderían la franquicia.

Lo que me sorprendió en el sueño es cómo el cubo de rubik se transformó en la caja de Lemarchand que aparece en la serie Hellraiser, que cuando de forma parecida al cubo de rubik se resuelve con la llamada configuración del Lamento, abre las puertas a otras dimensiones, un sitio infernal donde habitan los cenobitas, los cuales proporcionan el extremo placer a partir del mayor de los dolores y el sufrimiento eterno.

Por suerte hoy me he despertado y todo era un sueño, o una película, o un juego o un cómic, todo un misterio que dejo a vuestro entendimiento de verdad.
















martes, 5 de abril de 2022

Misteris LaNit amb Sebastià D'Arbó


Misteris LaNit amb Sebastià D'Arbó

https://www.radiosantquirze.cat/programs/la-nit-dels-misteris/radiosantquirze_podcast_5635

Hoy el invitado misterioso lo es de verdad, porque si hablamos de Misterios él es el Maestro, él es el inigualable, el inimitable, él es la fuerza irresistible que mueve la roca inamovible de los misterios, él es el Teacher. ...

Hoy nos acompaña a Misterios La Noche el Sr. Sebastià Arbonés Subirats... lo conoceréis mejor como el Profesor de Arbó o como 'Misterios con Sebastià D'Arbó'...

1- ¿Cómo empezó con esto de los misterios y fenómenos paranormales?

Sebastià-Daniel Arbonés Subirats, conocido como Sebastià de Arbó nació en Tortosa en 1947, hoy tiene 75 años.

Es Dr. en Psicología, periodista colegiado, escritor, guionista, director de radio y televisión, director de cine y productor catalán,

Reconocido por ser uno de los primeros y mayores investigadores sobre los fenómenos paranormales, los fenómenos inexplicables y la parapsicología.

Empezó a hablar de misterios, en una Televisión Española virgen de espantos.

Y no ha parado, cine, radio, televisión.

Reconoce esta revista, la encontré en el quiosco de la esquina delante del Casino de Poble Nou, era Junio ​​ de 1974 y yo cursaba 8º de EGB.

Karma 7 Nuevos Horizontes de la ciencia

1- ¿Cómo empezó con esto de los misterios y fenómenos paranormales?

2- ¿Qué recuerda de aquella época?

En 1975 gana el Premio Ondas al mejor programa de radio por La otra dimensión en la cadena SER. Desde 2004 realizó el programa nocturno Misteris en RAC 1, y en la Televisión Misteris... e incluso fundó su propia cadena de televisión Tele Magik.

3- ¿Ha tenido sus propias series de Televisión y en la radio, siempre programas de misterios??

4- ¿Recuerda su primer programa? ¿De todos los que ha hecho recuerda alguna anécdota cachonda?

También una dedicatoria.... El Festival Màgic Internacional inició su andadura en 1989, gozó bajo su dirección de una gran popularidad, reputación y afluencia.

1- Cómo recuerda sus años en su Mágico Internacional.

2- ¿Cuál de los participantes destacaría?

3- El Màgic 2008 fue un homenaje a Fasman. Años más tarde se reencontró con el cine con el documental sobre el Profesor Fasman, ¿qué nos puede contar? ¿Qué recuerda de Fasman?

5- ¿Recuerda el paso del Jodorowsky? ¿Qué piensa de su Psicomagia?

7- No sólo se habló del Tarot, también se dieron conferencias sobre los fenómenos OVNI.

8- ¿Qué le parece un recuerdo por Antonio Rivera, en paz descanse?

9- ¿Qué opina sobre este fenómeno?

 

Breve Cuestionario y Recomendaciones

1 –¿La película de su vida?

2- ¿Una película de terror?

3- ¿Un director de cine?

5- ¿Un libro para legar?

6- ¿Una carta del Tarot?

7- ¿Un encuentro en la 3ª fase?

8- ¿Un viaje por hacer?

 

Sebastiá D'Arbó cursó estudios en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood Ha hecho cine desde 1965, empezando desde abajo, recorriendo todo el escalafón de la rama de la imagen, hasta llegar a la dirección y la producción sobre todo en la década de los años 80.

Ganó el Festival de Cine Fantástico de Sitges, el Oso de Oro de Berlín 1978

En 2002, el Festival de Sitges le rindió homenaje por toda su carrera.

Sus películas marcaron una revolución en el tratamiento científico de los fenómenos románticos por naturaleza.

1980 Viaje al Más Allá

1982 El Ser

1985 Acosada

1986 Más Allá de la Muerte

1984 Cena de Asesinos

11- Le llaman 'El Pionero'

12- Películas 'Viaje al más Allá' o 'Más Allá de la muerte' sus películas trataban temas como apariciones o experiencias post mortem, que pretendía dirigiendo este tipo de películas?

13- ‘El Ser’ (1982)… pero también una película con Victoria Vera..... o fue productor de una película erótica.

15- Si empezara hoy a hacer cine... ¿Cómo sería???

Muchas experiencias, muchas aventuras, pero bien acompañado supongo.... que le dice su mujer. ¿Su mujer no le dice que tenga cuidado, que hay muchas brujas sueltas por este mundo de los misterios?

Como personaje público está expuesto y todos conocemos su currículum.... pero poco o nada sabemos de lo más importante... su familia....

Para finalizar agradecemos su participación con este programa Misterios La Noche, que apenas comienza, hoy es nuestro bautizo de las ondas electromagnéticas y consideramos éste un apadrinamiento que nos honra.

Y para compartir la fiesta no sólo le invitamos a un ‘chocolate deshecho’ (chocolate a la taza), también le hacemos entrega de nuestro Particular Pentáculo del Programa... considerando este pentáculo como un talismán mágico que nos debe traer Buena Suerte.

Y así nos despedimos de nuestros oyentes.

Buena Suerte y Buenos Misterios

 



lunes, 4 de abril de 2022

Cirlot Lo Oscuro en Poesía

 



Cirlot Lo Oscuro en Poesía

Descubrir Cirlot no es solamente una lectura, es una vivencia.

La faceta de Cirlot como poeta ha sido prácticamente desconocida por su costumbre de publicar en ediciones muy limitadas y sus temas concernientes a doctrinas secretas que trataba.

Cirlot nace en Barcelona el año 1916. Su vocación literaria despierta definitivamente el año 1943 cuando colabora en 'Entregas de Poesía'.

 

"Más allá de las galaxias y más allá de este espacio, finito

infinito, hay un jardín. No sé si tiene estrellas o flores

o solamente hierbas. Ven allá Bronwyn. Un día este universo

morirá como nosotros hubimos de morir. Entonces."

 

'Visio Smaragdina' presenta la última etapa de los estados espirituales cromáticos que percibe el místico con los siguientes versos:

 

"Maresmer

maresmel vad

valma resdar

mares delmer

 

Maresmer ver

demeral dar

dar

ver

verd

verd smerald."

 

Cirlot y Dalí

Cirlot se inició en el surrealismo, un surrealismo en la línea daliniana, pues frente a los automatismos del movimiento parisino, prefería la exploración onírica para luego aplicarle, conscientemente, la técnica y estructuración, en un proceso que Dalí llamó método paranoico crítico y que se alimentaba de las obsesiones.

Cirlot admiraba a Dalí, el joven rey del surrealismo, y le dedicó varios poemas. Esta relación entre los dos genios catalanes se extendió más allá del surrealismo, alcanzando ambos una etapa mística religiosa con la que pretendían ver y comprender la fuerza y las leyes ocultas de las cosas, para adueñarse de ellas.

 

"Cristo, cristal.

Cristalizado,

cristal izado.

Izado en cruz

crucificado

cristificado

cristal de luz

lucificado."

 

Ciclo BRONWYN

Con el nacimiento de su segunda hija , en 1955, Cirlot se aleja hacia el centro. Comienza un decenio de introspección y aislamiento entre sus contemporáneos. En esta época se dedica profundamente al estudio de la simbología y la acumulación de nuevos conocimientos y experiencias conducen a una de sus obras cumbres: el 'Diccionario de Símbolos'.

En su última época, de 1966 a 1972, resurge su vena poética. Es curioso como de la visión de una mujer llamada Bronwyn en la película de Franklin Schaffner: "El Señor de la Guerra", se desarrolla una impresionante obra poética, toda una nueva mitología.

Cirlot ve en Bronwyn algo más. Quizás por una de aquellas sincronías divinas en que intuye su enfermedad, quizás su muerte, dice Cirlot: " Lo que llamo Bronwyn es el centro del lugar que dentro de la muerte se prepara para resucitar; es lo que renace eternamente."

Bronwyn presenta la madurez poética de Cirlot. En los dieciséis libros que componen la serie se plasman todos sus conocimientos sobre simbología y arte medieval, y en ellos experimenta, construye y destruye. Las formas poéticas abarcan desde el soneto hasta la más espectacular poesía permutatoria o fónica, pasando por el verso blanco o la prosa poética; múltiples formas, desde las más tradicionales a las más vanguardistas.

 

"Las ruinas de las runas en la roca

hablan de que yo estuve en este mundo,

donde el mar y la tierra de las nieblas

se funden y confunden.

 

Los demonios me buscan por los campos,

se disputan mi espada, mi armadura,

mis manos, mi cabeza, mis entrañas.

Mis hogueras de hierro se amontonan

y mis restos oscuros aún humean.

 

Mensajera del más allá, tu vienes

con forma de mujer, pero el abismo

se cierne junto a ti tan dulcemente."

 

Bronwyn, fue convertida en mito cósmico, y de su nombre permutado hasta surgió un idioma inventado. Un ejemplo de versos en este idioma son los siguientes, que se han de escuchar más que leer, y que de pronto, se convierten en oscuras invocaciones atávicas, que Cirlot mismo calificó de "rito verbal":

"Yrb

row

nwb

Rwynyr nyrwynyr byrwynyr

Wyn Yrw "


Cirlot y Lovecraft

En el año 1960 J.E. Cirlot realiza un extraño viaje a la ciudad de Carcassonne. En su visita dio tres vueltas a las murallas y fue a misa a la iglesia de la Cité, recreando una especie de rito iniciático. Se había sentido llamado por algo o alguien, pero no lo encontró, y además a su vuelta se hirió en una mano, la derecha, lo que fue interpretado como un castigo por querer penetrar en los misterios de la ciudad.

Se nos presenta Cirlot como el reflejo poético de Lovecraft, por su carácter desolado y sus visiones de lo oculto:

 

"Las estrellas huyeron de la tierra.

Eran ojos humanos, eran flores nocturnas

y diurnas. Pero alguien, de pronto, supo

que existían los abismos superiores. Y todo

cayó hacia arriba, huyendo de no se sabe qué,

hacia no se sabe dónde."

 

Los versos de Cirlot ilustran aquellas sensaciones del terror cósmico, de las épocas de oscuridad primigenias, de los arcanos mensajes, de los mitos:

 

"Vestigios de mi horror cristalizado

en lamentos sin voz; duros fulgores

metálicos, que cubren la tortura

eterna de este monstruo maniatado

que extiende ya reseca su locura,

bajo un cielo sin luz y sin clamores."

 

Leyendo su "Salmo de la Batalla" nos podemos imaginar a Abdul Alhazred invocando el poder del Necronomicón:

  

"Ha llegado la hora de arrancarme los ojos

más allá de las rocas del paisaje rugiente.

Ha llegado la hora de cortar los cordajes

de ese globo de rosas que entre tus dedos tiembla."

 

Hasta llegar a las Oraciones Oscuras en que dice: "Potencia oscura que me has creado, acoge sólo este instante mío, en que el dolor sabe aún pensar, y todavía puede decir y ser como exigente de lo que juzga pertenecerle. Y recibe en ti misma, Potencia, la fuerza de mi padecer y avanza más aún desde el fondo del universo ciego hacia el Espejo de Fuego que, dándote la felicidad, me iluminará."

 

Cirlot y el eterno renacer

Juan Eduardo Cirlot muere el 11 de mayo de 1973, en su casa de la calle Herzegovina, a las 13 horas. Víctima de un cáncer da páncreas, sus células descubrieron el horror del ser-dejando-de-ser, la irrealidad sufriente que subyace en toda su poesía.

En el año 2001 se funda el Círculo Bronwyn para recordar su obra y rendirle un sincero homenaje.

 

Sin duda hay un Cirlot por descubrir, hay unas joyas de poemas que vibran en los registros akásticos del Universo:

 

"Más allá eternamente en el espacio

y el tiempo; más allá

del espacio y el tiempo

y de la eternidad,

Bronwyn,

On, in

u, i, n ..."